Bodegas Santiago Roma nace de la ilusión de elaborar un vino de calidad excepcional, en el que se respete la tradición artesanal.
Un vino con personalidad, que Santiago Roma cría desde la tierra hasta la botella, un Rías Baixas de autor.
La bodega Santiago Roma se encuentra sobre una antigua casa de labranza restaurada y semienterrada por el lado norte, por lo que se integra entre los viñedos. Desde aquí, se divisa el Valle de Salnés y las seis hectáreas de viñedo de la bodega.
Bodega Santiago
V: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino?
Me he criado entre cepas con mis padres y abuelos, en aquellos momentos, sin bodega comercial pero si para auto consumo. Eso me ha llevado a que en el año 1997 haya iniciado un camino empresarial junto a mis padres creando una bodega y marca comercial «Rías Baixas Santiago Roma Albariño».
V: Una Denominación de Origen y una varietal de uva.
Orgullosos de defender y respetar las normas de nuestro CONSEJO REGULADOR RÍAS BAIXAS y también a nuestra uva de variedad Albariño.
V: ¿Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar?
De algunos extranjeros, si debemos guiarnos por las bases del terruño como los Franceses, respetando nuestra influencia Atlántica y salinidad en nuestros vinos. Les enseñamos al mercado caldos diferentes por nuestro clima y terruño tratando de no estandarizar la elaboración, empleando fermentación espontánea en nuestras fermentaciones sin añadir levaduras comerciales.
V: Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.
Todos los vinos en general transmiten matices diferentes, pero si debemos saber buscar el momento para cada uno.
V: Parker o Peñín.
Lo mejor siempre el consumidor! Pero me quedaría con Peñín seguido de Parker para el mercado Americano.
V: ¿En qué mercados vende y/o le gustaría vender sus vinos?
Vendo al canal Horeca para el mercado Autonómico, Nacional y Exportación. Me gustaría si Dios quiere, a corto plazo seguir aumentando en mercado de exportación.
V: El mejor maridaje para sus vinos.
Pescados, mariscos, arroces, carnes blancas y entremeses.
V: Bodega o Viñedo.
Por orden de prioridad, primero viñedo y seguido de lo más básico en bodega, porque si partimos de un buen viñedo tenemos casi todo conseguido en bodega y nuestros objetivos van por ese camino, buscar vinos diferentes desde la tierra hasta la botella.
V: Un personaje Histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.
Con John F.Kennedy en una terraza de un restaurante Americano.
V: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?
Terruño, sin dudas!!!
V: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?
Culturizar más al joven consumidor para que sepan beber, cuando?, como? y donde?
V: Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (famosetes metidos a bodegueros).
No me gusta opinar!!!!
V: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?
Nada positivo, las tenemos muy buenas para poder explotarlas.
V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo… ¿cómo cree que evolucionará el negocio?
Evolucionará por una criba selectiva de calidad e imagen en cada empresa comercializadora.
V: ¿Como piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el snobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?
Al joven consumidor nos acercaremos informando que nuestros vinos contienen parte de las esencia de la tierra de cada zona geográfica y forman parte de una historia cultural para acompañar en la mesa como complemento, siempre con moderación y consumo responsable.
Creo que algunos de los jóvenes buscan momentos de disfrutar del alcohol, pero no de vinos, de otra forma, pero con la edad encuentran parte positiva en los vinos en su relación social diaria, amigos, amistades, cenas, etc. Hoy en día cualquier joven consumidor responsable podría disfrutar de un buen vino sin tener que desembolsar una cantidad de dinero elevada para su bolsillo.
V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?
Yo personalmente en principio a una zona geográfica o D.O. y de segundo la calidad propia del vino.
V: Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos y si cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor «eco», porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos.
Pocos consumidores están dispuestos a pagar por algo que no todavía se conoce con certeza todo su proceso.
V: Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con DO en estos países?
Las estrategias comerciales bajo mi humilde opinión, serían puramente publicitarias e informativas para que el consumidor pudiese conocernos y valorar nuestro trabajo diferenciado en cuanto a clima y terruño.
V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el Cambio Climático y que propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?
El cambio climático nos influye a nivel viticultura en los ciclos vegetativos de nuestras cepas, llegando incluso a tener escasez de agua en época de maduración y con ello un exceso de estrés hídrico, pero también nos podemos encontrar con un fuerte temporal antes de vendimia, las estaciones está un tanto locas y variables nada acorde a veces con los ciclos vegetativos de nuestras plantas.
La forma de poder combatirlo no es tal sencilla, parte de puede llegar a conseguir con más inversión en instalaciones de riego por goteo en nuestras parcelas pero otras nos estarían a nuestro alcance.