Bodegas Lambuena: una bodega familiar de la Ribera del Duero comprometida con la conservación de viñedos viejos para darle carácter al vino.
Bodegas Lambuena es una bodega familiar que surgió en 1989 perteneciente a la Ribera del Duero. En sus inicios no tenía una gran producción pero con el paso de los años fue creciendo poco a poco hasta llegar a una capacidad de 500.000 kg de uva.
Es una bodega que desde sus inicios ha tenido un gran interés en la conservación de viñedos viejos con el fin de darle carácter al vino. Antiguamente en esta zona se plantaban vides en aquellos terrenos de difícil acceso para personas y maquinarias,. En suelos poco fértiles para otros cultivos, en suelos arenosos y pobres. Esto hace que las raíces de las vides lleguen a niveles muy profundos buscando alimento, a cuarzos, placas de cal, arcilla. Este esfuerzo que realiza la vid hace que la planta obtenga su mejor resultado.
Bodegas Lambuena
Lambuena apuesta por cultivar sus viñedos en diferentes tipos de suelo con el objetivo de conseguir diferentes caracteres dándole una personalidad única a sus vinos. Es importante tener en cuenta que el terroir es fundamental a la hora de producir un buen vino, del suelo viene gran parte del poder y la magia del vino.
En los viñedos de Lambuena podemos encontrar los siguientes suelos:
Tierra arcillosa
Con algunos bancos de arena es un suelo fértil, que está en ladera, alto y soleado.
Aquí la uva es muy completa, presenta altos niveles de antocianos y polifenoles. Estos son excelentes atributos para la uva, que produce vinos de acidez moderada y alta graduación.
Tierra caliza
El calizo se encuentra en zonas más frescas y altas, de altitud 800 m.
Las uvas son algo más pequeñas, pero más ricas y jugosas, con alto contenido en hierro, con un ph bajo y muy pobre a nivel sustrato. Estas uvas combinan muy bien con las uvas de menor acidez de los suelos arcillosos. Esta unión hace los vinos más equilibrados, siguiendo una estrategia de poca intervención en los mostos.
Tierra Limosa
El limoso, fruto de sedimentos de ríos de épocas pasadas, son suelos muy ricos, con una acidez y ph compensados.
En este terreno funcionan muy bien los vinos más jóvenes, menos complejos. Esto se debe a que el tamaño de las bayas es más grande y se sufre menos de sequías, perfectas condiciones para vinos de crianzas medias.
Una buena combinación de suelos y un buen trabajo en la viña es lo principal para conseguir un buen resultado.
Lagunero
Lambuena Roble
Lambuena Crianza
Lambuena Reserva
Lambuena Viñas Viejas
Si tienes alguna duda sobre alguno de los vinos de Lambuena, póngase en contacto con el sumiller de nuestra tienda online que le asesorará sin compromiso.