El pasado lunes 28 de julio el Grupo Jorge Ordoñez organizó un encuentro en Hotel Wellington de Madrid, para unos 20 profesionales del sector del vino, entre los que tuvimos el privilegio de estar.
Vinopremier
El encuentro tenía como objetivo la cata de una magnifica selección de sus vinos que fue dirigida por Custodio López Zamarra y Victoria Ordoñez. Un recorrido por diferentes zonas de elaboración que nos ayudó a entender la filosofía y el buen hacer de éste grupo bodeguero. La elaboración de los vinos es artesanal, a partir de variedades autóctonas españolas procedentes de viñedos muy viejos, menos productivas, pero capaces de proporcionar más calidad en todos los sentidos.
El artífice del Grupo Bodeguero es Jorge Ordoñez, una de las personalidades más relevantes del vino en el mundo y le acompañan como gerentes de las bodegas: Victoria Ordoñez, en Bodegas Jorge Ordoñez, La Caña y Avancia y Rafael Cañizares en Bodegas Volver y Venta Morales. Para la elaboración de sus vinos cuentan con un equipo de enólogos procedentes de todo el mundo de reconocido prestigio. Sus bodegas están presentes en 14 localizaciones diferentes de España de las cuales 13 se encuentran dentro de denominación de origen.
Jorge Ordoñez es el primer importador de vinos españoles excelentes en Estados Unidos. Son vinos que estamos acostumbrados a verlos para exportación en un mayor porcentaje, pero como bien nos comentaba Victoria en esta reunión quieren desarrollar mayor presencia en el ámbito nacional y en concreto en Madrid, para ello, ya tienen un director comercial en la zona, Javier Noval Tuñón.
Además, nos contaba que habían crecido en el seno de una familia dedicada a la distribución de vinos españoles. En el año 1987, cuando Jorge Ordoñez empezó a trabajar en E.E.U.U. siendo consciente del potencial del vino español, la situación era desoladora por la percepción errónea que se tenía sobre nuestros vinos. Tuvo claro que para que su visión se hiciera realidad, tendrían que ocurrir cambios a ambos lados del Atlántico.
Ordóñez sabía que esta idea errónea era el resultado de una suma de factores ajenos al vino, como por ejemplo el almacenamiento, el transporte en malas condiciones y un pésimo marketing. Se puso en marcha y fue pionero en introducir la cadena de refrigerado en el transporte. En todos estos años de andadura ha obtenido multitud de reconocimientos a nivel nacional e internacional.
La cata que se celebró el pasado lunes, fue dirigida por Victoria Ordoñez y Custodio López Zamarra, dejando a este último la labor del análisis sensorial de los diferentes vinos que fuimos catando.
Las zonas de procedencia de los vinos fueron diversas: Rias Baixas, Rueda, Valdeorras, Málaga, Ribera del Duero, Bierzo, Toro y Aragón. En total catamos 18 vinos de diferentes perfiles con una característica en común, la presencia de la madera en todos ellos, en mayor o menor porcentaje, pero tan bien integrada que a veces es casi imperceptible, dejando sutiles matices en los vinos:
-
- 6 VINOS BLANCOS: La Caña Albariño 2013 (D.O. Rías Baixas) representa muy bien la tipicidad de la uva albariño, muy seco fresco, vivo, sabroso, con buena acidez; La Caña Navia 2010 (D.O. Rías Baixas) este albariño resulta más graso y envolvente que el anterior, en nariz con cítricos y ligeros tostados en segundo plano; Nisia 2013 (D.O. Rueda) representa muy bien la tipicidad de la uva verdejo, franco, notas a heno, cítricos y ligeros ahumados, de toque final amargo; Avancia Cuveé de O 2013 (D.O. Valdeorras) es la segunda añada de este vino, muy aromático, fruta de hueso, fresco, con buena acidez, en retronasal aparecen tostados; Avancia Godello 2013 (D.O. Valdeorras), todavía no está en el mercado y para los amantes del borgoña aquí pueden encontrar un vino que no tiene nada que envidiar a un borgoña; Botani Blanco Seco 2013 (D.O. Sierras de Málaga) excelente este vino que fue creación del enólogo austriaco Alois Kracher. Seco, pero sedoso, fresco, con nariz mostrando la tipicidad de la uva moscatel.
-
- 9 vinos tintos: Tineta 2013 (D.O. Ribera del Duero) muy frutal, de paso fácil en boca y tanino maduro, lácteo y fresco; Avante 2011 (D.O. Ribera del Duero), este tinto fino con mayor crianza donde resulta llamativa la ligera presencia de la madera lo que hace ver lo bien integrada que está en el vino; Tritón Mencía 2013 (D.O. Bierzo), es la segunda cosecha de esté vino, la primera fue en 2011, de la cual hay una producción muy corta por la dificultad que entrañaba el año pasado la recolección de la cosecha y la presencia de botrytis; Avantia Rosé 2013 (Fuera de D.O.), un curioso rosado al que le pondría el lema “con alma de tinto”, tímido en nariz pero con potencia en boca;
-
- Avancia Cuveé Mosteiro 2013 (D.O. Valdeorras) curioso este mencía dentro de una D.O. caracterizada por la elaboración de vinos blancos, de corte borgoñón, de cuerpo medio, fino y tanino pulido; Garnacha de Fuego 2013 (V.T. de Aragón) con presencia de fruta roja, resulta sabroso, goloso y con potencia, ¡con un precio de escándalo!; Breca 2012 (D.O. Calatayud) resulta más complejo que el anterior, fruta madura, balsámicos, potencia, jugoso y envolvente en boca; Botani Garnacha 2013 (D.O. Sierras de Málaga), la primera añada de éste vino fue en el año 2009, el primer vino 100% garnacha de la D.O. Sierras de Málaga, es un vino con 16º % de alcohol que no se aprecian en absoluto a la hora de beber el vino, un vino que invita a beber, te hace salivar, con una sensación amable final.
-
- 3 vinos dulces, gran creación del reconocido enólogo austríaco Alois Kracher. A diferencia de los vinos dulces de la zona éstos no están fortificados: Nº 1 Selección Especial 2013, es un vino de vendimia tardía, se deja la uva en la cepa hasta mediados de octubre teniendo en cuenta que en Málaga a mediados de septiembre ya se ha recolectado la uva. Es un vino con tipicidad de la variedad en nariz y con frescura y buena acidez en boca;
-
- Nº2 Victoria 2013, a diferencia de los vinos dulces de la zona que se hace secado de las uvas mediante soleo éste se hace a la sobra para no perder la frescura y la acidez que bien refleja luego, es más complejo y untuoso que el anterior con matices a mermeladas pero sin empalagar, extraordinario por la relación calidad-precio; Nº3 Viñas Vieja 2010, se cosecha a finales de septiembre, se deseca a la sombra y se prensa en enero, éste resulta más denso, complejo, con balsámicos, ahumados, con recuerdos a mermelada de fruta cítrica, con una importante acidez. ¡Una delicia!
Agradecemos la invitación, fue todo un lujo y un privilegio.
No olvidéis que podéis encontrar algunas de estas referencias en nuestra página web de Vinopremier.com y en cualquier de nuestras vinotecas.
¡Salud a tod@!
Un comentario