Hemos contactado con el Presidente del Consejo Directivo, el Sr. Bruno Obieta Orue, que gustosamente ha dado respuesta a las cuestiones de nuestra entrevista:
Puente del Ea, es una pequeña bodega situada en las mas elevadas altitudes de la Rioja Alta que elabora dos líneas de vino: una más clásica (Eridano) y otra más moderna (Puente del Ea).
Entrevista a Sr. Bruno Obieta Orue
V: Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino.
Tradición de mi familia y sensibilidad hacia este mundo.
V: Una Denominación de Origen y una varietal de uva.
Rioja-tempranillo
V: Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar.
La capacidad de dar valor a su producto. En algunos casos seguir vinificando como nos han enseñado y quitarnos complejos.
V: Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.
Un Puente del Ea Autor y Chateau Laffite .
V: Parker o Peñín.
Sin duda Parker.
V: El mejor maridaje para sus vino.
Una persona que lo aprecie. El maridaje depende de otra cosa. El vino y la comida son complementarios, pero son cosas distintas.
V: Bodega o Viñedo.
Debería ser parecido. Las bodegas van detrás del viñedo y no al revés.
V: Un personaje Histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.
Churchill
V: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?
El que lo haga bien.
V: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?
Enseñar que es un lujo nacional, sin necesidad de salir al extranjero..
V: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (famosetes metidos a bodegueros)?
Todo ayuda, no tengamos incomodidades.
V: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?
Son positivas siempre que no nos olvidemos que somos también “premier cru” en muchos casos.
V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo…¿cómo cree que evolucionará el negocio?
Que ganarán los que tengamos claro que somos muy buenos. Cada bodega en su magnitud tendremos que ser más bodegueros y menos empresa. (Francia…..siempre Francia) hay mucho que copiar.
V: ¿Cómo piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el snobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?
Enseñando que es un lujo que hay que conocer y valorar.
Sí, lo ha perjudicado.
V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?
A la calidad del vino. Hoy en día el que quiere o puede ( salvo razones económicas o presión de accionistas) hace un buen vino. Hay que distinguir entre lo que te gusta o estás acostumbrado a lo que está bien hecho (aunque no te guste). Fomentar la curiosidad y valorarla.
V: Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos y si cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor «eco», porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos.
Salvo en algunos países concretos, el tema no va de eso.
V: Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿Cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con denominación de origen en estos países?
Defendiendo que somos buenos y que vale por lo menos lo mismo que otros. Creando cultura. Desgraciadamente no lo hacemos bien.
V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el Cambio Climático y que propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?
De momento no hay datos claros pero en este mundo al igual que en el resto de las cosas se debe estar atento, aprender de lo que te dicen para acoplarse y contribuir en lo que puedas. Nosotros estamos en una zona de clima frío y maduración lenta, lo más alto de La Rioja Alta.