Jorge Ordóñez , con sus bodegas, es el pionero más importante en Estados Unidos de la uva Albariño y la DO Rías Baixas, ya que fue la primera persona en introducir esta uva y región a los EE. UU. en 1991. Dijo que nunca vendería más de 100 cajas de Albariño en Nueva York City, perseveró, y ahora posee una bodega en el Valle del Salnés, la mejor denominación de origen de la DO Rias Baixas.
Llamada así por las cañas (juncos o cañas) parecidas a la paja que bordean las orillas de las ensenadas del Atlántico que tallan la costa de granito de Galicia, la filosofía de la bodega es producir un Albariño tradicional, auténtico y serio, al estilo del artesano. vinos que Ordóñez descubrió cuando llegó por primera vez a la denominación en 1991.
Cuando Jorge viajó por primera vez a Rías Baixas, la DO no existía oficialmente. Lo que encontró fue una rica cultura de viticultura familiar y enología. La mayoría de las familias tenían pequeñas parcelas de Albariño plantadas en pérgolas construidas con postes extraídos de la roca madre, el granito. La mayor parte de este Albariño fue fermentado y criado sobre lías en grandes fudres de castaño.
Bodegas las Cañas
Jorge también seleccionó la DO Valdeorras por sus condiciones únicas para el cultivo de Mencía, la uva tinta más importante de Galicia. La combinación de suelos pizarrosos, altitudes elevadas, viñas viejas y un clima más cálido respecto al resto de Galicia hacen de Valdeorras el mejor terroir para el cultivo de la Mencía.
Vino Blanco La Caña
Las viñas están dispuestas en pergola, el sistema tradicional de esta zona, para mantener la fruta lejos del suelo, en beneficio de la salud de la uva, reduciendo al máximo el uso de fungicidas. Las uvas para este vino proceden de 11,5 hectareas de viñedos plantados en 1966 (5,2 propias y el resto de viticultores locales) divididas en doce parcelas localizadas en Sisan Ribadumia en el valle de Salnes. Los suelos son muy arenosos procedentes de granito descompuesto y tienen una alta acidez debido a su proximidad al oceano. La edad media de los viñedos oscila entre 30 y 35 años. Uva 100% Albariño.
El Vino Blanco La Caña procede de unos de los proyectos de Jorge Ordoñez y asociados. La bodega se localiza en el extremo norte de la D.O. de Rias Baixas, en el valle del Salnes al sur de esta región cerca del oceano Atlantico.
Temperatura de servicio recomendada: 6ºC
Amarillo pajizo
Aromas frutales, fruta madura, manzana, melocotón, notas herbáceas, notas minerales.
Graso, potente, con cuerpo, fresco.
Vino Blanco La Caña Navia
Vino Blanco La Caña Navia, la variedad de la uva de este vino es 100% Albariño, pertenece a la D.O Rias Baixas.
Este vino procede de los viñedos más viejos. La selección de su uva Albariño se hace de manera manual en mesa.
La elaboración del Vino La caña se deja fermentando en depósitos de acero o bien en barricas grandes de roble francés.
La temperatura idónea para servir este vino es entre 12 y 14ºC.
En vista presume de un color amarillo pajizo.
En nariz destacan los aromas frutales como la manzana, el melocotón y también notas herbáceas.
En boca es un vino graso, con mucho cuerpo, potente y muy fresco.