Rafael García, enólogo de la Bodega Dominio de Nobleza: «Debemos enseñar el bagaje cultural de nuestra historia vitivinícola.»
Hablamos con Rafael García, el enólogo de la Bodega Dominio de Nobleza, situada en la Rioja y especializándose en la producción de caldos a partir de uva Tempranillo. Donde se funden las costumbres, cultura y tradiciones de una comarca con el esfuerzo de una familia.
A Continuación nuestra entrevista con Rafael García
V: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino?
Desde siempre: familia, amigos, entorno, relacionados con el mundo del vino.
V: Una Denominación de Origen y una varietal de uva.
Rioja y tempranillo.
V: ¿Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar?
Aprender su capacidad de adaptación a los gustos del mercado. Debemos enseñar el bagaje cultural de nuestra historia vitivinicola.
V: Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.
Crianza Dominio de Nobleza. Extranjero, Un buen champán francés.
V: ¿Parker o Peñín?
Peñín
V: El mejor maridaje para sus vinos.
Patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento.
V: Bodega o Viñedo.
Ambas tienen cabida y posibilidades.
V: Un personaje histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.
Carlos Marx
V: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?
Son conceptos complementarios.
V: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?
Extender la cultura del vino entre los jóvenes.
V: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (“famosetes” metidos a bodegueros)?
Todo suma.
V: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?
Cultivadas en terruños adecuados y con producciones adecuadas, pueden dar frutos interesantes.
V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo… ¿Cómo cree que evolucionará el negocio?
La situación socio-económica mundial no es muy favorable para la expansión, pero por otra parte, se aprecia un auge de nuevos y emergentes mercados, que pueden tirar del consumo mundial de vinos.
V: ¿Cómo piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el esnobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?
Hay algunos “experimentos” que pienso no son del todo acertados (vinos azules, etc.), aunque no soy un gran conocedor de la materia.
V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?
Pienso que cada vez se elaboran mejores vinos en todos los lugares, por lo que me decanto por la calidad.
V: Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos? ¿Cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor “eco”, porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos?
Son conceptos que la mayoría de consumidores no conocen. Pero que en una parte creciente de consumidores valoran positivamente, supongo que por cuestiones saludables, etc.
V: Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con Denominación de Origen en estos países?
Supongo que una mayor difusión de nuestros productos, pero no soy un entendido.
V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el cambio climático y qué propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?
Pienso que ya nos está afectando en fechas de recolección, elaboración, tipos de vinos producidos, etc. Pienso que es un problema que afecta a la sociedad en general, y como tal debería abordarse en su conjunto, con una implicación de los gobiernos del mundo en su totalidad.