De la combinación adecuada de naturaleza y sensibilidad nacen las grandes obras humanas, el vino, es una de ellas.
El viñedo de Pago los Balancines
Todo empieza en el campo, en la viña. Crear un gran vino implica respetar a la uva y cuidar el medio natural en el que crece.
Esta inscrito en el registro ecológico y situado en el Paraje de Los Balancines (Oliva de Mérida) donde se trabajan las variedades, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Bruñal, Graciano y Touriga Nacional.
V: Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino.
Llegué al mundo del vino por vocación personal. No tengo antecedentes familiares ni una historia vinculada a viñedos y bodega. La mía fue una decisión personal, madurada a lo largo de muchos años. Mis inicios tuvieron mucho que ver con la vinculación con la naturaleza y con la unión entre vino y gastronomía.
V: Una Denominación de Origen y una varietal de uva.
Reivindico siempre que tengo ocasión, la singularidad de los vinos de Jerez y de Montilla, como un valor diferencial de nuestro país. Como variedad, me apasiona la Garnacha Tintorera y su potencial aún por explotar, de hecho llevamos años trabajando a fondo con ella. Hemos conseguido elaborar un monovarietal con unas características únicas, que me atrevería a decir que sólo pueden darse en un entorno como el de nuestro viñedo en Extremadura.
V: Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar.
Como lección a aprender, me quedo con la capacidad para poner en valor su producto de los franceses, los californianos o los chilenos. Como lección que España puede enseñar al mundo, la combinación casi ideal, de producciones en volumen del nuevo mundo, con la tradición del viejo. Somos el mejor ejemplo de equilibrio entre ambos conceptos. Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta. Vinos españoles me llevaría dos, Artadi Viña El Pisón y Alabáster, haciendo un homenaje a dos elaboradores por los que siento gran admiración y mucho respeto. Extranjero me llevaría un Oporto, Dow’s Vintage por ejemplo.
V: ¿Parker o Peñín?
Creo que ambos son necesarios. Y debería haber más prescriptores respaldados por la confianza de los consumidores, como vía de entrada al consumo de vino.
V: En qué mercados vende y/o le gustaría vender sus vinos.
Vendemos en unos 20 países, aunque me gustaría vender en otros muchos a los que aún no llegamos. Siempre me ilusiona abrir un país productor e histórico, como Francia, Portugal o Italia, no tanto por volumen de ventas, que en esos mercados es difícil, sino por lo que supone de reto profesional conquistar a un público experimentado.
V: El mejor maridaje para sus vino.
Depende mucho de cada vino. Para Alunado por ejemplo, comida japonesa, un arroz con bogavante o un cordero asado, aún siendo un blanco. Para Los Balancines Matanegra elegiría un guiso complejo, especiado y potente. Unas judías con perdiz, también estarían muy bien. Para Huno, sin duda una carne a la brasa o un pescado graso, al horno o a la sal.
V: ¿Bodega o Viñedo?
Van unidos. Conseguir una gran uva en la viña y sacar todo su potencial en la bodega. Creo mucho en el trabajo de viñedo, es lo que más me gusta, pero no quiero caer en el error, muy común en este tiempo, de denostar el trabajo en bodega como si fuera un marchamo de autenticidad hacerlo. No lo comparto. El vino, tanto en la viña como en la bodega, es una obra del hombre.
V: Un personaje Histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.
Genghis Khan.
V: Qué considera más importante, variedad o terruño
Me parece un binomio indisoluble, la expresión de cada variedad se ve afectada por el terruño. Creo en combinaciones mágicas de ambos conceptos.
V: Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino
Dejar pasar unos años.
V: Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (famosetes metidos a bodegueros)
Es anecdótico, no me parece malo.
V: Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España
Las variedades no son de nadie. No existen las variedades puras. Todas se han creado a través de siglos de historia, con o sin intervención del hombre. Con mestizaje, como el propio ser humano. Me parece bien siempre que se adecúen al lugar en el que se plantan. Igual que me parece bien que un francés haga vino en Australia.
V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo…¿cómo cree que evolucionará el negocio?
Los buenos en su trabajo, se consolidarán, y el mercado depurará los excesos.
V: ¿Cómo piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el snobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?
Con naturalidad. No me obsesiona el consumo de los jóvenes. ¡Llega cuando dejan de serlo! Hay que cultivar a los niños y los jóvenes, educarlos bien en arte, en literatura, pintura. Que lean y viajen. Entonces el vino llegará solo.
V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?
Al vino en concreto. Hay magníficos vinos en cualquier lugar.
V: ¿Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos y si cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor «eco», porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos?
Es un mundo interesantísimo y que particularmente me atrae mucho. Creo que el consumidor aún no los diferencia, llegará pronto su momento.
Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con DO en estos países?
Hacer una fuerte imagen de España como conjunto, como país productor de calidad. Y poner a la cabeza con respeto y admiración a nuestros más grandes elaboradores, que son nuestro estandarte.
V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el Cambio Climático y que propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?
Afectará de manera definitiva.
Lo cambiará todo.
Países que no producían pasarán a hacerlo y otros dejarán de tener viñedo. La gran baza es el uso de las variedades adecuadas a cada circunstancia futura.
El viñedo Pago Los Balancines representa el compromiso con la naturaleza y la pasión por las variedades de uva, como la Garnacha Tintorera. Su enfoque en la singularidad de los vinos españoles y su búsqueda de nuevos mercados internacionales reflejan una visión audaz y ambiciosa. Además, su apertura hacia nuevas variedades y prácticas, como los vinos biodinámicos, demuestra una adaptabilidad necesaria en un mundo en constante cambio, incluido el desafío del cambio climático. En este contexto, la colaboración con tiendas de vinos como VinoPremier puede amplificar la visibilidad y el alcance de estos vinos excepcionales, brindando a los consumidores una experiencia más amplia y enriquecedora.
Justo esta semana compré tres botellas de este vino, que habíamos probado en el Salón de las Estrellas de Guía Peñín!