«Si tengo que elegir, elijo el viñedo, porque donde hay mata hay patata».
D. José Hernández de Mercado, propietario de Marqués de Velilla
Tuvimos el honor de conversar con el señor D. José Hernández de Mercado, propietario de la Bodega Marqués de Velilla (Grandes Bodegas SL), para conocer sobre su historia en el mundo del vino y la gran historia detras de su bodega.
«Para poneros en antecedentes os comentamos que esta bodega se asienta sobre tierras cercanas al río Duero, que junto al clima, a veces extremo, producen unos vinos rotundos y complejos, con carácter y personalidad inconfundibles como Doncel de Mataperras«, nos comentó el señor Hernández al iniciar la acogedora conversación.
V : ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino?
La fundación de la Bodega Marqués de Velilla en el año 1985.
V : Una Denominación de Origen y una varietal de uva.
Ribera del Duero -Tinta del País.
V : ¿Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar?
Deberíamos aprender la forma de comercializar los vinos. En España hacemos unos vinos con muy buena relación precio/calidad.
V : Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.
Nuestro Doncel de Mataperras y un Angelus, un vino francés.
V : ¿Parker? o ¿Peñín?
El consumidor.
V : ¿En qué mercados vende y/o le gustaría vender sus vinos?
Sobre todo vendemos nuestros vinos a países Europeos como Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca y Francia. Pero también tenemos clientes en Los EE.UU., Canadá, China, Japón, etc.
V : El mejor maridaje para sus vinos.
Acompañante perfecto para todos los tipos de carne, bien al grill o guisada, encaja muy bien con cordero y cerdo asado. Buen compañero de quesos.
V : ¿Bodega? o ¿Viñedo?
Viñedo, donde hay mata hay patata.
V : Un personaje Histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.
JF Kennedy.
V : ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?
Terruño.
V : ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?
Fomentar el consumo entre gente joven y que los restaurantes tengan un poco de cuidado con los precios.
V : ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (famosetes metidos a bodegueros)?
Si.
V : ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?
Bien, siempre que se adapten al clima y el suelo y que den vinos de calidad.
V : Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo…¿cómo cree que evolucionará el negocio?
Volverá a aumentar el volumen de negocio con la salida de la crisis y además cada día se elabora mejor.
V : ¿Como piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el snobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?
Elaborando vinos frescos y afrutados. No hay que ser un experto para tomar vino. Hay que disfrutar y si un vino gusta es un buen vino.
V : ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?
La calidad del propio vino
V : ¿Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos y si cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor «eco», porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos?.
Existe un tipo de consumidor para cada tipo de vino. En estos momentos son pocos los consumidores de los vinos biodinámicos.
V : Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con DO en estos países?
Una campaña entre todas las dominaciones de origen con el nombre España pero sin mezclar churras con las melinas.
V : ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el Cambio Climático y que propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?
El viticultor se adaptará a lo que la naturaleza nos aporte. Los cambios se realizarán sobre todo en el cultivo del vino, por ejemplo, se vendimia antes y hay una tendencia de vendimiar por la noche.
El terruño solo influye en el paladar del vino entre un 3 y un 5% mientras la variedad de uva entre un 50 y un 60%. Si el terruño fuese tan importante se describiría en la etiqueta principal en lugar de la variedad de uva!!!