¡HAZTE SOCIO PREMIER Y BENEFICIATE DE MUCHAS VENTAJAS!

Más información.

APUNTATÉ A NUESTRAS CATAS FORMATIVAS Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO!

Más información.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOXPREMIER Y RECIBE 3 BOTELLAS SORPRESA CADA MES!

Más información.

Verdejo

La uva verdejo es una variedad de uva blanca que se encuentra principalmente en la zona de Valladolid, pero también en la zona de Segovia, Ávila, Cigales, Toro y repartida por casi toda Castilla y León. La variedad verdejo es la uva principal de la D.O. Rueda.


A la verdejo también se la conoce como Botón de Gallo blanco, Madrigal, Verdeja o Verdell.


La introducción de la variedad verdejo en España se atribuye a los mozárabes que la traerían consigo desde la Algaida de su Magreb. Sin disponer de testimonios escritos, se cree que el origen del cultivo de la uva verdejo, se remonta al siglo XI con el reinado de Alfonso VI, coincidiendo con la repoblación de la cuenca fluvial del río Duero.


La uva verdejo está perfectamente aclimatada a la región de Rueda, que es una zona con un clima extremo, se trata de una variedad de uva de brotación temprana y maduración media. Sensible al oídio, con una producción media de 1,7 kg por cepa, es una uva rica en hierro.


Los racimos de uva verdejo se caracterizan por sus pequeños racimos, con granos de piel gruesa y pulpa jugosa, que sirven para elaborar vinos blancos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutados, con una graduación alcohólica entre 11,5 y 14º.


Los vinos de uva verdejo tienen tendencia a tonos dorados, con aromas herbales y frutales y con un marcado recuerdo a heno. Son frescos en boca, acídulados, suaves, golosos, con cuerpo, y dejan un leve sabor amargo.


Los aromas típicos de la verdejo son a frutas tropicales, hierbas, cítricos, melón, piña, hinojo, anis, lima…es una uva con unos aromas muy característicos y es más o menos fácil de identificar en nariz.


Los vinos elaborados con verdejo combinan muy bien con pescados y mariscos, arroces y carnes blancas.


A continuación os dejamos una selección de vinos elaborados con uva verdejo, elaborada por nuestro equipo de sumilleres para que podáis disfrutar y conocer mejor esta variedad de uva tan típica de la zona centro de España: