¡HAZTE SOCIO PREMIER Y BENEFICIATE DE MUCHAS VENTAJAS!

Más información.

APUNTATÉ A NUESTRAS CATAS FORMATIVAS Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO!

Más información.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOXPREMIER Y RECIBE 3 BOTELLAS SORPRESA CADA MES!

Más información.

Moscatel de Grano Menudo

La uva Moscatel de grano menudo es una variedad de uva blanca o morada de grano redondo muy dulce, se cree que su origen empezó en Alejandría, posee un alto contenido de azúcar y un gran poder aromático.

La Moscatel de grano menudo es conocida como la cepa del Mediterráneo, necesita climas calurosos y humedad, con lo cual la influencia del mar es necesaria para su cultivo. Es la principal variedad de Málaga y Valencia, pero se cultiva en otras zonas de España, Alicante, Cádiz, Canarias.

Fuera de España la uva moscatel de grano menudo la podemos encontrar en Austria, Chipre, Grecia, Italia Malta y Portugal. Se usa también como uva de mesa o como uvas pasas. Se la conoce como Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga, pero también existe otro tipo llamado Moscatel Morisco o simplemente Moscatel.

La uva Moscatel de grano menudo es de brotación temprana y baja productividad. Su hollejo es grueso y consistente, es vulnerable al oídio y al mildiu. Su pulpa es blanda y muy jugosa con sabor característico amoscatelado.

La variedad de uva moscatel de grano menudo da buenos vinos plantada en suelos calizos y excelentes vinos en suelos  silícicos. Sus vinos tienen un sutil y elegante aroma a naranja, produce vinos, secos o semisecos dulces, muy aromáticos y de gran acidez.

La uva Moscatel de grano menudo elaborada en seco combina o marida perfectamente con platos de pescados y mariscos, para sopas frías tipo ajoblanco, también con cocina oriental poco especiada. Elaborado en dulce el maridaje perfecto es con foie, quesos fuertes, tartas de fruta, bizcocho, pudding, hojaldres, etc...

A continuación os dejamos una selección de vinos elaborados con uva moscatel de grano menudo para que podáis probar  vinos tanto secos como dulces, elaborados con esta variedad de uva mediterránea: