¡HAZTE SOCIO PREMIER Y BENEFICIATE DE MUCHAS VENTAJAS!

Más información.

APUNTATÉ A NUESTRAS CATAS FORMATIVAS Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO!

Más información.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOXPREMIER Y RECIBE 3 BOTELLAS SORPRESA CADA MES!

Más información.

Palomino Fino

La uva palomino fino es una variedad de uva blanca y es la variedad de uva protagonista de los vinos de Jerez, también conocida como Listán, se ha adaptado perfectamente al clima de las comarcas vitivinícolas andaluzas.

Los principales puntos de producción de uva palomino fino en España son las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. En Jerez la Palomino Fino representa el 95% del cultivo de uva.

La vairedad de uva Palomino Fino es aceptada también en las comunidades autónomas de Castilla y León, D.O. Tierra de León y D.O. Tierra del vino de Zamora.

Los racimos de uva Palomino Fino suelen ser de tamaño mediano, piramidal y sus granos son uniformes y de hollejo fino. Su pulpa es jugosa y de alto rendimiento.

La Palomino Fino es una variedad de uva muy resistente a la sequía y a el calor estival, y se adapta muy bien a suelos calizos. Se trata de una uva de brotación y maduración tardía, con buena productividad.

La Palomino Fino es sensible al mildiu, a el oídio, a la podredumbre gris y a la botrytis.

Se trata de una variedad de uva que posee un elevado contenido de azúcar en su mosto pero de baja acidez.

En los vinos finos y manzanillas elaborados con Palomino Fino predominan los aromas primarios de la variedad, y en el caso de las crianzas oxidativas, dan vinos más aromáticos, salinos con toques de frutos secos como la almendra, avellana y balsámicos.

La variedad de uva Palomino Fino se utiliza para los vino finos, manzanillas, olorosos, amontillados y palo cortado, en crianzas biológicas bajo velo de flor y crianzas oxidativas.

Los vinos elaborados con Palomino fino y especialmente en el caso del fino ó manzanilla los maridajes recomendados son con pescados y mariscos, pero también son perfectos para acompañar con sushi y sashimi. Los vinos amontillados maridan perfectamente con espárragos trigueros, quesos curados y pescados azules como el salmón o el atún, también con carnes blancas especiadas, como el pollo al curry, incluso con alcachofas, un plato difícil de combinar o maridar con otros vinos.

Para los vinos Olorosos recomendamos maridaje con estofados de perdiz, rabo de toro y carrilleras de cerdo y para los Palo cortado maridaje con embutidos Ibéricos, carnes ahumadas, manitas de cerdo, carnes estofadas, frutos secos, y algunos chocolates.

A continuación os dejamos una selección de vinos elaborados con uva Palominio Fino, desde finos y manzanillas, hasta olorosos, amontillados y palos cortados, elaborados por nuestra sumiller experta en vinos de Jerez: