¡HAZTE SOCIO PREMIER Y BENEFICIATE DE MUCHAS VENTAJAS!

Más información.

APUNTATÉ A NUESTRAS CATAS FORMATIVAS Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO!

Más información.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOXPREMIER Y RECIBE 3 BOTELLAS SORPRESA CADA MES!

Más información.

Airén

La variedad de uva Airén es una variedad de uva blanca muy extendida en España hasta el punto de que la Airén es la uva más cultivada en el territorio español, la mayoría de las viñas están localizadas en la región de Castilla La Mancha, pero también es una veridad muyt extendida en la D.O. Madrid.

La variedad de uva Airén ocupa aproxímadamente una tercera parte del viñedo español. Aproximadamente el 30% de la producción de uva airén se destina para la elaboración de brandy.

A la airén se la conoce también por Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Se trata de una variedad de uva que se adapta bien al clima seco continental manchego, con suelos pobres y poco fértiles.

El tipo de conducción de la viña más utilizado para la uva airén es en vaso, pero en la actualidad se están plantando cepas de airen también en espaldera.

Los vinos elaborados con uva airén son vinos de un color pálido amarillo, en nariz tiene toques de piña, platano, manzana y en cata gustatíva resultan sabrosos, a pesar de su baja acidez.

Los racimos de uva airén son grandes y sueltos, las uvas airen tienen una piel de grosor medio, pulpa blanda y zumo casi incoloro.

La aién es una variedad resistente a la sequía y enfermedades, suelen tener una graduación alcohólica alta y se utilizan sobre todo para mezcla con otras variedades de uva.

Los vinos de uva Airén son facíles de beber, francos y con nervio.

Se recomienda tomar los vinos de uva Airén con quesos, arroces,pasta, pescados y mariscos.

A continuación os dejamos una selección de vinos elaborados con uva airén para que podais conocer mejor la variedad reina del viñedo español: