¡HAZTE SOCIO PREMIER Y BENEFICIATE DE MUCHAS VENTAJAS!

Más información.

APUNTATÉ A NUESTRAS CATAS FORMATIVAS Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO!

Más información.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOXPREMIER Y RECIBE 3 BOTELLAS SORPRESA CADA MES!

Más información.

Chardonnay

La Chardonnay es una variedad de uva blanca originaria de la región vitivinícola de Borgoña, en el este de Francia, pero la realidad actual es que la chardonnay se cultiva en todas las zonas donde se produce vino, es una de las variedades de uva blanca más utilizadas en el mundo.

La uva chardonnay se utiliza para la elaboración de cavas y champagnes, pero también para elaborar vinos blancos jòvenes ó vinos blancos con barrica.

La chardonnay es una uva que se adapta muy bien climáticamente y se adapta a diferentes suelos siempre que no sean muy húmedos, por eso se cultiva tanta uva chardonnay en el mundo.

De brotación muy precoz y con un periodo corto de maduración. El mosto de uva chardonnay tiene un elevado contenido en azúcares y una alta acidez.

Es una variedad de uva sensible al odio, al mildiu y a los fríos primaverales,´sus brotes son poco fértiles, pero aguanta bien los inviernos.

Si se vendimia de manera precoz la chardonnay tiene poco cuerpo y bastante acidez, lo que la convierte en una uva muy apta para dar excelentes champagnes.

Trabajada en monovarietal produce vinos muy interesantes, afrutados, con alta acidez y potentes. Los vinos elaborados con 100% chardonnay son muy apreciados en todo el mundo. 

Es una variedad de uva blanca apta también para maduración en barricas de roble, lo que la dota de bastante cuerpo. Cuando se elaboran vinos de chardonnay que ha madurado correctamente, presenta aromas de bollería, mantequilla, avellanas.

Si el mosto queda verde, da vinos con toques a piña tropical y muy ácidos.

Los vinos elaborados con uva chardonnay tienen aromas marcados de cítricos, como el limón ó el pomelo, pero también de manzana verde o melón.

Los aromas característicos de los vinos elaborados con uva Chardonnay son principalmente citricos como el limón o el pomelo pero tambien se aprecian aromas a manzana verde, pera, acacia, frutas tropicales como el mango, la piña, el plátano, el melón o la piña, algo de especias o incluso caramelo. En los vinos chardonnay con crianza en barrica, destacan los aromas a vainilla, miel y manteca. En la boca son vinos largos y amables sin una acidez agresiva, lo que los hace muy comerciales.

El maridaje recomandado para vinos elaborados con uva chardonnay seria con carnes blancas, mariscos, pescados a la plancha, ahumados, etc...

A continuación os dejamos una seleción de vinos chardonnay elaborada por nuestro sumiller, para que podais descubrir y disfrutar de esta uva de origen francés: