Enólogo PERE ESCUDÉ GONZÀLVES ENÓLOGO EN DIFERENTES BODEGAS DE LA ZONA DEL PENEDÉS, ANDORRA.
1.- Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino . Toda mi vida ha estado alrededor del vino. Soy la 3ª. generación de bodegueros y enólogos dentro de mi familia en la zona del Penedés.
2.- Una Denominación de Origen y una varietal de uva. Del mismo modo en que uno no diferencia entre sus hijos, yo no soy partidario de escoger una u otra. Cada una de las D.O. tiene sus características y hemos de aprovecharnos de lo todo bueno que nos ofrece cada una de ellas. Y en cuanto a las variedades, me considero un defensor de las variedades autóctonas para conseguir personalizar los vinos de cada zona.
3.- Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar. En un mundo tan globalizado como el actual, cada vez es más difícil diferenciar la calidad del vino que llega a nuestro paladar ya sea de aquí o de fuera. Pero si tuviera que aprender algo de ellos, copiaría su puesta en escena, su introducción en el mercado, los movimientos de su comercialización e incluso en algunas marcas, su fidelización.
4.- Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta. El cava KRIPTA Gran Rva. Brut Nature de Agustí Torelló y un tinto de St. Emilion, el Château La Tour Figeac 2005, expresión de la fuerza y tanicidad del Cabernet franc con la delicadeza del Merlot.
5.- Parker o Peñín. Aunque Parker es el gran “gurú”, creo que Pepe Peñín con sus guías ha sido la referencia en la compra del vino español, no sólo en nuestro país sino que desde hace ya bastante tiempo también en el mercado exterior. Aunque, personalmente, a la hora de comprar mis vinos, me fío exclusivamente de mi paladar.
6.- En qué mercados vende y/o le gustaría vender sus vinos. Algunos de mis vinos se venden en Alemania, Países nórdicos, Inglaterra, USA y Canadá, pero me gustaría reforzar su presencia en Japón, la China, Oriente Medio y Sud América.
7.- El mejor maridaje para sus vinos. Empezar con el blanco Semillon CASUS BELLI 2012 de la Bodega de Ordino (Andorra) con pescados a la plancha o carnes blancas a las finas hierbas. Y de postre, el tinto Glamour de Olza (D.O. Calatayud), con una fondue de chocolate con frutas de hueso frescas.
8.- Bodega o Viñedo. Como enólogo me gusta decir que soy de bodega, pero sin quitarle el ojo a la viña ya que, los buenos vinos se hacen en la cepa.
9.- Un personaje Histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino. Con Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, ya que era un gran conocedor de los vinos. De él es la frase “la penicilina cura al hombre, pero el vino los hace felices”.
10.- Juan Luis Quiroga de Pablo, director general y enólogo de Bodegas Quiroga de Pablo (D.O. Rioja) plantea la siguiente pregunta: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño? Una buena variedad en un terruño inapropiado no funciona. Y viceversa. Por tanto creo que se han de conocer las características del terreno para adaptar la variedad que más nos convenga en función del vino que queremos obtener.
11.- Ángel Chico Poza, director técnico y comercial de Vinos Vetusta dejó la siguiente pregunta para usted: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?
En mi opinión creo que es una cuestión de educación. Desde las bodegas se debe fomentar el consumo moderado y responsable de vino al público en general aprovechándonos de ese buen momento del movimiento enoturístico que estamos atravesando. Y aprovecharnos también, de esos millones de turistas que cada año nos visitan para enseñarles que, muy cerca donde ellos están veraneando, tienen una zona de vinos, unas bodegas, que producen vinos de alta calidad con los que van a disfrutar en su degustación y unas tiendas donde adquirirlos a buen precio para que sigan disfrutándolo en su país.
12.- Ramón González Lara, gerente y director técnico de Bodega Viña Ruda hace la siguiente pregunta: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (famosetes metidos a bodegueros)? Toda persona que entre en el mundo del vino, sea famosa o no y que llegue con la idea de producir vinos de calidad, creo que debe ser bienvenida. Ya será luego el mercado quién, con la calidad de lo que éste nos ofrezca, le juzgará y pondrá en el lugar que le corresponda.
13.- Adriana Ochoa, enóloga de la 6ª generación de Bodegas Ochoa plantea la siguiente cuestión: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España? Anteriormente ya he dicho que me considero un defensor de las variedades autóctonas a pesar de que, como enólogo veo bien la utilización de uvas foráneas, no de forma mayoritaria, para mejorar algunos de los vinos producidos por cepas tradicionales de algunas zonas. Así que, siempre que tengamos una mejora cualitativa de nuestros vinos, creo que es positiva su utilización.
14.-Ignacio Bernabéu de Vinos Bernabéu de Yeste propone la siguiente pregunta: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo…¿cómo cree que evolucionará el negocio?
El mundo del vino, en nuestro país, está atravesando un momento delicado. Se han arrancado –con subvención- muchas hectáreas de viejas variedades autóctonas que producían unos excelentes caldos con la falsa idea de su rentabilidad y estas se han sustituido –también con subvención por otras cepas de mucha más producción y, en algunos casos, éstas son foráneas.
Eso conlleva un incremento de existencias en bodega que junto con la bajada del consumo (las campañas anti alcoholemia también han influido) hace que el bodeguero cada vez perciba menos por el vino que produce. Solo la obtención de vinos de calidad, el esfuerzo en posicionarlo y darlo a conocer y el reconocimiento del consumidor harán que aumente su consumo y el productor de uva verá recompensado su esfuerzo.
15.-Sebastian Bro Valero de Bodegas Bro Valero propone la siguiente pregunta: La juventud no bebe vino, lo ven “demasiado complicado, que es de mayores, o que no va con ellos”. ¿Como piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el snobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?
Repito, en mi opinión es un tema de educación. Hemos de educar a nuestros jóvenes en el consumo moderado del vino. Hemos de fomentar desde las propias escuelas, en los ciclos formativos superiores este consumo responsable de vino, la cultura de la eno-gastronomia, de la misma manera que se les enseña armonía de colores o sexualidad.
De este modo también evitaremos que estos jóvenes pasen de beber agua, refrescos y colas a bebidas de alta graduación con las consecuencias que esto conlleva. Y en las bodegas, hemos de buscar productos alternativos, vinos de baja graduación, cóctel de vinos, etc., para hacerlos atractivos al mercado y de este modo conseguiremos que esa juventud vaya descubriendo y adaptando su paladar a esta “nueva bebida” con el fin de hacerla cotidiana en su vida.
16.- Borja Mendaro y Elío de Bodegas Marqués de Valdueza propone la siguiente pregunta:¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea? Para mi es fundamental, a la hora de escoger un vino para beber o compartir, la calidad. Y lo antepongo en el momento de su elección. Luego tengo en cuenta la variedad, seguido de la añada, productor, zona, etc. Otra cosa es cuando quiero “descubrir”, aquí ya me decanto más por la zona, uva, imagen, etc.
17.-Ahora le toca a usted proponer una pregunta para el siguiente entrevistado…Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos y si cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor “eco”, porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos?