Llega el otoño y como cada año, hace ya 26, se publica la Guía Peñín de los Vinos de España. 11,200 vinos españoles catados en un año.
Historia de la Guía Peñín
Esta guía que comenzó siendo un librito de consulta, ha terminado convirtiéndose en una de las referencias técnicas más importantes en el sector del vino, recogiendo en su interior información de más de 2.000 bodegas, 11.200 marcas globales e, incluso, las notas de cata de más de 10.800 vinos. Así, en octubre, podemos disfrutar de toda una referencia de calidad del vino español en todas las zonas productoras de nuestro país.
A través de este llamativo número de muestras, en el cual están representados prácticamente la totalidad de vinos de cada zona, el lector va a poder descubrir unos vinos exquisitos con sus correspondientes notas de cata y puntuación.
Nosotros, hemos hecho nuestra propia lista, según el criterio de nuestro sumiller y, que clasificaremos por denominación de origen y bodega :
D.O. Ca Rioja- Bodegas Puente del Ea :
- Vino Blanco Eridano Viura 2012 – 87 puntos: un vino 100% viura con color pajizo brillante y aroma a fruta madura, especias dulces… Es un vino sabroso a la par que amargoso.
- Vino Tinto de autor graciano Puente de EA – 90 puntos: vino 100% graciano de color cereza y borde granate, con aroma a hierbas silvestres, especias y fruta madura. Un vino sabroso, de paso largo y con toques balsámicos.
D.O Ribera del Duero- Alonso del Yerro y Bodegas Nexus :
- Vino Tinto Alonso del Yerro 2011 – 92 puntos: un vino 100% tempranillo con un color cereza y borde granate. En nariz tiene aromas a roble cremoso y fruta sobre madura resultando sabroso y especiado.
- Vino tinto Nexus One 2013 – 88 puntos: un vino 100% tempranillo con color cereza muy intenso, borde granate. Su aroma es equilibrado y especiado, a roble cremoso y fruta madura. En boca es muy sabroso, con taninos marcados de roble.
D.O Toro – Bodegas Frontaura :
- Vino tinto Dominio de Valdelacasa 2009 – 91 puntos: un vino 100% tempranillo de color cereza y borde granate. Aroma expresivo, especiado a hierbas de monte. En boca es sabroso y equilibrado, con buena acidez y un paso largo.
- Vino tinto Frontaura Reserva 2006 – 92 puntos: un vino 100% tinta de toro de color cereza poco intenso. Aroma fino con toques tostados. En boca, es un vino especiado, tostado, sabroso.
V.T Castilla y León – Bodegas Barcolobo :
- Vino Tinto Barcolobo La Rinconada 2014 – 88 puntos: un vino 100% Bobal con un color cereza, borde violáceo. Aroma fruta madura, muy tostado (torrefactado). Boca sabroso, especiado, potente, untuoso.
- Vino rosado Barcolobo Lacrimae Rerum 2014 – 90 puntos: 100% tempranillo de color frambuesa y borde violáceo. Aroma floral, con toques de hierbas silvestres y expresión frutal. En boca resulta muy sabroso, complejo, equilibrado y elegante.
D.O Utiel-Requena – Bodegas Ladrón de Lunas :
- Vino Tinto Bisila Joven 2014 – 86 puntos: un vino 100% Bobal con un Color cereza y borde violáceo que recuerda a aromas de fruta madura, violetas y especias dulces. En boca resulta sabroso, frutoso.
- Vino Tinto Bisila Madurado en Barrica 2012 – 86 puntos: de color cereza y borde granate, con aroma a fruta madura, hierbas silvestres, especiado y balsámico. En boca es equilibrado, sabroso, largo, balsámico
- Vino Tinto Equinocio 2008 – 89 puntos: de color rubí y borde teja, con aroma elegante, especiado, fina reducción, expresivo. En boca resulta especiado, con taninos finos, elegante y largo.
D.O Cigales – Bodegas Alfredo Santamaría :
- Vino Rosado Valvinoso 2014 – 87 puntos: un vino elaborado con las variedades de uva tempranillo, albillo y verdejo con un color frambuesa y borde violáceo. Tiene un intenso aroma a fruta roja, flores que le convierten en un vino muy expresivo, potente y fresco.
- Vino tinto Trascasas 2010 – 88 puntos: un vino elaborado con uva 100% tempranillo de color cereza y borde granate. Su aroma a fruta madura, cuero muy curtido y tabaco lo convierten en un vino muy correcto y sabroso.
Para concluir
La Guía Peñín se erige como una referencia indispensable en el mundo del vino, ofreciendo una exhaustiva recopilación de bodegas, marcas y vinos con más de 2.000 bodegas y 11.200 marcas representadas. Esta guía proporciona una valiosa herramienta para los amantes del vino, permitiéndoles descubrir vinos excepcionales con sus correspondientes notas de cata y puntuaciones. A través de sus detalladas reseñas, los lectores pueden explorar la diversidad y calidad de los vinos españoles en todas las zonas productoras del país. La cuidadosa selección realizada por la Guía Peñín resalta la excelencia y el carácter distintivo de cada vino, brindando una invaluable orientación para aquellos que deseen disfrutar de lo mejor que la enología española tiene para ofrecer.